En unos meses, Colombia contará con la privilegiada visita de las gigantes y majestuosas ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que cada año, durante cuatro meses aproximadamente engalanan la costa pacífica con saltos, jugueteos y el milagro de la vida al procrear sus hijos en las aguas tibias de la Ensenada de Utría. Aquí te presentamos los lugares recomendados en Colombia para la temporada de avistamiento. Ya no hay excusas para perderte este fabuloso espectáculo de la naturaleza.

Parque Nacional Natural Isla Gorgona

Foto: Cola ballena jorobada Megaptera novaeangliae.Parque Gorgona-Colombia. Foto Fundación Yubarta.

 

Recientemente abierto, el Parque Nacional Natural Gorgona se alista para recibir a los turistas de todo el mundo. El viaje inicia desde el muelle de Guapi, a dos horas por vía terrestre desde Cali y desde allí se parte en lancha hasta la exótica isla de Gorgona, que queda a 35 kilómetros de la costa. Adicional, para quienes quieren probar por primera vez hacer buceo o los expertos con certificado de bucear, pueden realizar inmersiones diurnas y nocturnas para contemplar la magnífica vida marina que rodea la isla, puesto que la Isla Gorgona está catalogada como uno de los mejores lugares para realizar buceo por la diversidad de especies que se pueden ver y su buen estado de conservación.

¿Cómo llegar? Desde Guapi por vía marítima.

¿Dónde alojarse? Planes desde $ 889.000 por persona con alimentación y alojamiento en hermosas cabañas. Ver aquí. 

Plus: Amantes del buceo pueden realizar fabulosas inmersiones.

 

Nuqui, Choco

Con vuelo directo en avioneta desde Bogotá o Medellín, arribe en una de las playas más encantadoras del Pacifico Colombiano. Aquí encuentra alternativas de alojamiento de primer nivel frente a la playa con hamacas y exquisitos menús marineros. Puedes realizar diferentes actividades como Kayac en los manglares, surfing y paddle surfing. Adicionalmente, visitar un termal de aguas minerales y sumergirse por la exuberante selva hacia la Cascada del Amor en una caminata guiada por guías nativos. Quienes buscan una desconexión total de la rutina y al mismo tiempo un descanso total de cuerpo, mente y espíritu.

¿Cómo llegar? Desde Bogotá o Medellín por vía aérea.

¿Dónde Alojarse? Planes desde $ 1.542.000 por persona con alimentación y alojamiento en hermosas cabañas frente a la playa. Ver aquí.

Plus: Probar diferentes actividades acuáticas.

 

Bahía solano, Choco

 

Con vuelo directo desde Medellín en avionetas de 6 a 19 pasajeros llega a Bahía Solano, ubicado en el Choco. Este pedazo de paraíso, aquí la selva húmeda tropical alcanza su máxima expresión, donde también es posible observar dependiendo de la época, delfines y el nacimiento de tortugas. Bahía Solano cuenta con varias opciones de alojamiento frente a la playa, desde donde posible observar las ballenas mientras descansa en su hamaca. El atardecer es uno de los momentos más especiales, pues las aves aumentan su actividad al buscar refugio para pasar la noche. Igualmente, los amantes de la naturaleza y la aventura, no se pueden perder visitar el Parque Nacional Natural Utría, el cual encierra cuatro de los ecosistemas más fértiles, y a la vez, más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y marítima.

¿Cómo llegar? Desde Medellín por vía aérea.

¿Dónde alojarse? Planes desde $ 885.000 por persona con alimentación y alojamiento en hermosas cabañas con certificación de sostenibilidad. Ver aquí.

Plus: Visitar el Parque Nacional Natural Utría.

 

 

Buenaventura, Valle del Cauca

Las playas de ladrilleros en Buenaventura ofrecen una alternativa interesante para el avistamiento de las ballenas saliendo en lancha durante 30 minutos hasta llegar a los puntos de interés. Se puede disfrutar de la naturaleza en menor exuberancia pero con agradables caminatas a las cascadas y paseo por los manglares. Las opciones de alojamiento son variadas, cuenta con piscina y todas las comodidades necesarias para descansar, además de un esmerado servicio que te dejaran con ganas de volver. Adicionalmente, la gastronomía del lugar es destacable y los platos con ceviche y pescado fresco están a la orden del día, también se ofrecen menús vegetarianos y veganos.

¿Cómo llegar? Desde Cali por vía terrestre.

¿Dónde alojarse? Planes desde $ 512.000 por persona con alimentación y alojamiento en habitación con aire acondicionado y piscina. Ver aquí.

Plus: Caminatas a cascadas cercanas.  

 

Tips para la temporada de Avistamiento de Ballenas

  • Reserve con anticipación. Los puentes festivos se llenas con facilidad y los cupos aéreos tienen acabarse rápidamente
  • Estudie sobre las ballenas. Su comportamiento es fascinante y su experiencia se enriquecerá inmensamente, puede encontrar más información aquí sobre los tipos de ballenas, sus rutas, comportamiento y datos de interés.
  • Siga las normas de los guías turísticos y así evitar molestar a las ballenas.

 

Datos Curiosos del Pacifico Colombiano

En la zona pacifico de Colombia hay catalogadas 210 especies de reptiles El lagarto azul (Anolis gorgonae) es una especie de reptil endémico del Parque Nacional Natural Gorgona

Foto: Lagarto azul Anolis gorgonae. Gorgona-Colombia. Foto: Margarita Ramos

 

Ubicación en el Mapa

 Puedes solicitar más información a los telefonos (+57) 314 214 3073 y (+57) 8 2619701. 

 

Comienza a programar ya tu viaje