Un territorio privilegiado en tener dos costas, estar en el trópico y ser atravesado por una de las cordilleras más altas del mundo; simplemente iba a brindar excepcionales paisajes salidos de ensueño. Por eso decidimos recopilar los lugares naturales que además de ser protegidos como lugares de alta importancia de megabiodiversidad. Estos parques nacionales naturales de Colombia se encuentran a tan sólo algunas horas de distancia de las principales ciudades y son destinos que los colombianos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

 Parques nacionales naturales de Colombia para visitar y hacer ecoturismo

1. Parque Natural Nacional El Cocuy

¿En dónde? En Guican o Cocuy, Departamento de Boyaca

Místico, deslumbrante e impotente se observa esta sierra nevada con picos que aún no tienen nombre. Su singular belleza se origina, en los espejos de agua formados por lagunas de azul perfecto, sus frailejones se presentan entre la niebla como acompañantes del camino y los cojines de agua adornan y albergan vida. Las capas de nieve que a los 5.000 msnm que desafían las fuerzas hasta de los más aventureros caminantes son recompensadas con una magnifica vista de un cosmos estrellado al caer la noche. Ideal para aventureros y apasionado de la fotografía.

Laguna grande de la Sierra en el Parque Nacional El Cocuy

¿Como llegar? Parque Nacional El Cocuy

2. Parque Natural Nacional Tayrona

¿En dónde? Santa Marta, Departamento de Magdalena

Muchos dicen que son las playas más bonitas que hayan visto y es verdad. Alrededor de playas traslucidas se extiende un panorama de palmeras, donde se puede practicar el buceo, snorkel y acampar. Además, pueden explorar los caminos que atraviesan ríos y quebradas que provienen de la sierra nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo creando uno de los ecosistemas más diversos de la tierra, ya que en tan solo 200 kilómetros de extensión se va de cero metros y se asciende a 5.210 m.s.n.m, haciendo posible que cualquier vegetación pueda existir allí. El Parque Tayrona, el caribe en su esplendor es más que playas increíbles. 

Playa cristal en el parque tayrona en colombia

¿Como llegar? Parque Nacional Tayrona

 

3. Parque Nacional Sierra de la Macarena

¿En dónde? Municipio de la Macarena, Departamento del Meta

Cada año de Mayo a Noviembre el Río Guayabero en el departamento del Meta; se llena de agua para dar vida a una particular planta que hace posible tener en Colombia uno de los ríos más lindos del mundo. Allí, esta planta se alimenta del rico suelo rocoso y sus minerales le hacen tomar los colores amarillo, rojo, rosado, negro, azul; formando un sensacional caudal de matices, que contrastan de forma perfecta con la vegetación que alrededor envuelve el río. Al parecer, ese día Dios tenía bastantes colores para pintar este paraíso.

Caño Cristales en el parque nacional de la macarena

¿Cómo llegar? Parque Nacional Sierra de La Macarena - Caño Cristales

4. Parque Nacional Natural Los Nevados - Ascenso Nevado del Tolima

¿En dónde? Departamento del Tolima

Muchas veces no somos conscientes de que la segunda cadena montañosa más grande del mundo; llamada los Andes nos atraviesa de forma inesperada en tres ramales y eso recrea uno de los parques nacionales más grandes del país reuniendo a cuatro departamentos: Quindio, Caldas, Risaralda y Tolima. Termales, ríos, cumbres nevadas, paramos y los tres glaciares más importantes por extensión se albergan aquí. Entre estos, el Nevado del Tolima se presenta como una de las cumbres más desafiantes por su perfecta forma de cono. Amantes de la aventura, bienvenidos a estos retadores caminos.

Nevado del Tolima vista del glaciar

¿Como llegar? Ruta de los Nevados

5. Parque Nacional Natural La Macuira

¿En dónde? Alta Guajira, Departamento de la Guajira

Por último, este parque nacional deslumbra con un fascinante color amarillo cobrizo, proveniente de la arena infinita del desierto que se acentúa con el azul cielo y que recrean un dúo cromático ideal. Bordeando la costa, esta maravilla natural; cuenta con playas absolutamente cristalinas y más allá en medio del más absoluto desierto emerge; de repente, un bosque enano como de las montañas de alturas superiores a los 2.700 msnn pero ubicado a tan solo 500 msnn; creando un oasis con vegetación exuberante y considerado como una rareza ambiental. Ideal para la observación de aves, el senderismo y quienes busquen relajación física y espiritual.

Parque nacional Macuira

¿Cómo llegar? Parque Nacional Natural Macuira

Esperamos que hayas disfrutado de estos lugares de gran belleza; santuarios que debemos querer y conversar. Si te ha gustado este blog, compártelo con tus familiares y amigos. 

¿Quedaste con ganas de conocer más?  Preguntanos  las rutas que te llevarán a estos sensacionales lugares.